Paradas de emergencia VS accesos asociados al mando
Paradas de emergencia versus accesos asociados al mando. Erróneamente en muchos casos se piensa en que a la hora de adecuar un equipo de trabajo, el caso de tener accesos móviles nos exime de disponer de paradas de emergencia. Un acceso móvil que está asociado al sistema de mando no sustituye jamás a una parada de emergencia. La maniobra eléctrica es diferente, y el principio del diseño también. La parada de emergencia (como ya hemos contado en foros anteriores) provoca la parada del equipo de trabajo de manera dependiente. Interrumpe la energía de los órganos de accionamiento e incluso puede llegar a poner en marcha sistemas exclusivos de emergencia.
Esto no ocurre normalmente con un sistema asociado a un mando con enclavamiento, ya que estos implican la parada del suceso peligroso concreto. En algunos casos incluso no se diseña una maniobra de rearme, sino una parada tras restablecerse las condiciones de seguridad.
La activación de una parada de emergencia provoca que el equipo vuelve a su ‘estado de inicio’, lo que implica un rearme necesario para ponerlo en marcha. Esto siempre que la maniobra eléctrica lo permita y que la complejidad de la maniobra también.
Para tener un planteamiento por norma general, dispondremos siempre de una parada de emergencia en los pupitres de mando, y en los puestos de trabajo definidos. Y detendrá el equipo de trabajo por completo. Los dispositivos de enclavamiento asociados al sistema de mando se pondrán diseñar por zonas y detendrán las maniobras que provocan los riesgos en dicha zona.