BLOG SAFEMAN S.L.

Diseño de máquinas: funciones en un equipo de trabajo

Cuando se realiza el diseño de un equipo de trabajo, la normativa básica define los diferentes conceptos de funciones de un equipo de trabajo. Existen en este sentido dos conceptos básicos. El primero hace referencia a las propias funciones del equipo de trabajo. Es decir, aquellas funciones generales para las cuales se diseña el equipo de trabajo. El segundo concepto, hace referencia a las denominadas funciones de seguridad.

Funciones de un equipo de trabajo:

A la hora de diseñar un equipo de trabajo o máquina, desde el punto de vista de la seguridad es necesario definir las acciones que se deben realizar en cada fase del equipo de trabajo. Las fases de un equipo de trabajo son importantes. Ya que se comete el común error de considerar un equipo de trabajo solamente en su fase de producción normal. Y se olvidan funciones como: mantenimiento, reglaje, búsqueda de averías, limpieza, puesta en marcha, etc… Para cada una de dichas fases hay que tener en cuenta los riesgos existentes las funciones básicas. Éstas son: función prevista, disfunción y mal uso del equipo de trabajo.

La función prevista es aquella para la cual está diseñado el equipo. Hace referencia a cada una de las etapas de la vida de la máquina (las fases que hemos citado con anterioridad). Así mismo hay que tener en cuenta no solo el funcionamiento normal, sino las denominadas disfunciones de la máquina o el equipo de trabajo. La disfunción abarca fallos de componentes, errores de diseño, fallos debidos a variación de características (cargas aplicadas, corrosión, aspectos ambientales,…), incluso mal montaje. Los malos usos hacen referencia a negligencias del personal. Desde la ‘ley del mínimo esfuerzo’, exceso de confianza, desconocimiento del equipo de trabajo, etc…

Para cada una de estas funciones es necesario definir cada fase, para poder realizar la evaluación de riesgos de cada una de ellas.

Funciones de seguridad:

El otro término que abarca las funciones de un equipo de trabajo, hacen referencia a las funciones de seguridad del sistema de mando, ya sea eléctrico, neumático o hidráulico. Dichas funciones de seguridad se definen según la normativa actual de Performance Level, (UNE-EN-ISO 13849-1). En otro artículo profundizaremos sobre dichas funciones de seguridad y la normativa correspondiente.

Un buen diseño, enlaza ambos conceptos de funciones de un equipo de trabajo. Las matrices de funciones de seguridad en la que en columnas se indican todas las funciones de seguridad, y en filas las fases del equipo de trabajo.

1 Response